Cuando se trata de planificar el banquete de bodas, suele requerirse más que un festejo bien organizado para que tus invitados se sientan a gusto. Recuerda que tendrás decenas, tal vez cientos de invitados, cada uno con su personalidad y sus características, y a quienes deberás atender y causar una buena impresión durante las horas que dure el festejo.
De manera que para que tu fiesta sea perfecta y recordada como tal por todos tus invitados, hay muchos aspectos a tener en cuenta, algunos que van más allá de tus propios deseos. Recuerda respetar lo que tus invitados quieren, pero también que eso no te haga infeliz, pues se trata del día más importante para ti y tu pareja. Y como tal deben recordarlo ustedes.
Algo muy importante es elegir una fecha adecuada. No cometas el error de ofrecer el banquete de bodas el día que se juegan los mejores partidos de las grandes ligas, por ejemplo. Seguro notarás que muchos invitados pueden lucir distraídos preguntando a otros los resultados de tal o cual partido. Tampoco te inclines por fechas que son feriados nacionales o de fiestas específicas de algunas comunidades, pues eso podría complicar a tus invitados y dudar a la hora de asistir o no a tu boda.
Recuerda hacer con tiempo tu lista de regalos, porque si bien tus invitados más despreocupados elegirán tu obsequio un par de días o el día antes de la boda, tal vez tus padrinos o tíos abuelos quieran saber con mucha anticipación detalles de tu lista de obsequios para quedarse tranquilos con anticipación y asistir a tu fiesta dispuestos a disfrutar con “el deber cumplido”.
Por otra parte, debes asegurarte de que el día de tu boda alguien cercano a la pareja, puede ser una amiga, la madre o hermana de uno de los novios, se convierta en el perfecto “Coordinador del día”, vale decir que sepa todo lo relacionado con el banquete, los horarios, las ubicaciones en el salón de fiesta. Que todas las preguntas vayan a esa persona, no a ti, pues suficiente tienes con todo lo que atañe a esa noche especial.
El tema fotos es fundamental. Debes aclarar con el fotógrafo que las fotos de la pareja se hagan antes del banquete, de manera de tener más tiempo para atender a tus invitados, para agradecer personalmente mesa por mesa su presencia, y para que ellos los vean durante la mayor parte del tiempo que dure la fiesta. También recuerda dar al fotógrafo una lista de las fotos de familia que deseas, de manera de disponer de un tiempo mínimo para colocar a todos tus parientes en las fotos para el recuerdo. Esto te ahorrará tiempo y podrás dar a tus invitados la mejor impresión.